14 veces campeona de España y 13 de Catalunya, la colomense ya era una de las deportistas más importantes de la ciudad antes de rozar la gloria en la Copa del Mundo
La luchadora Sonia Miras (Santa Coloma de Gramenet, 1980) se proclamó subcampeona del mundo de lucha de brazos la Zloty Tur 2018 (Copa del Mundo), el torneo internacional más prestigioso de este deporte.
¿Cómo se prepara un deportista de lucha de brazos para estar en forma?
‘Yo suelo hacer bastantes pesas, haciendo bíceps, pronado, muchas poleas.
Tengo unos agarres específicos para entrenar bien la mano ya que es una parte muy importante en mi deporte.
Hago dominadas, y además si me lo permite el trabajo 1 o 2 veces a la semana entreno en mesa para practicar con los chicos.
Por supuesto otra de las cosas importantes antes de una competición es la dieta para estar en la categoría.’
En tu primera participación en la Copa del Mundo fuiste penúltima y un año después has conseguido proclamarte subcampeona. ¿Qué ha cambiado de una edición a otra?
‘Muchísimo entrenamiento, fue un año de preparación muy duro, a conciencia.
Estuve entrenando con bastante peso lo que me pudo ayudar a coger más kilos a la hora de entrenar, lo que claro luego previamente tuve que bajar esos 11 kilos para estar en mi categoría.
Pero bueno con un buen preparador, que es además quien me esponsoriza, Héctor y Patricia del Spartan Fitness Sabadell pude hacer mi preparación en condiciones durante un año entero.‘
¿Cuántas veces te han dicho que es un deporte para “hombres”?
‘La verdad es que me lo han dicho muchas veces, pero sobre todo me han preguntado si es un deporte. Y yo siempre les respondo: “Sí, somos un deporte aunque la gente no lo sepa.”
También suelo decir: “Este es uno de los deportes más practicados en el mundo porqué todo el mundo a lo largo de su vida a echado un pulso, en cambio el fútbol, que mueve masas, no todo el mundo lo ha jugado.“
2018 ha sido el mejor año de mi vida ya que de los 7 campeonatos en los que me he presentado he ganado 6
En este 2019 cumplirás 15 años de carrera. ¿Como empezaste?
‘Mi primer campeonato fue en Terrassa en el 2004. Antes intenté apuntarme en otro campeonato pero no había categoría femenina así que no pude competir.
En Terrassa éramos unas 6 chicas y quedé campeona de Catalunya. A partir de ese momento me informé de como se entrenaba, horarios, etc.‘
Luchadora, presidenta, árbitra… cuéntanos
‘En su día conseguí que Catalunya fuera la primera y única comunidad autónoma en toda España que ha reconocido la Lucha de Brazos como un deporte.
Estamos en la rama no olímpica. El primer club deportivo que se hizo es el de Santa Coloma de Gramenet.
También soy árbitra de la Asociación Española de Lucha de Brazos. Presidenta de la Asociación Catalana de Lucha de Brazos y la del Club Santa Coloma de Gramenet.’
¿Qué tal fue el recién terminado 2018?
‘2018 ha sido el mejor año de mi vida ya que de los 7 campeonatos en los que me he presentado he ganado 6.
En el único que no gané fui subcampeona, y era la Copa del Mundo, el campeonato más prestigioso de mi deporte.‘
¿Qué retos tienes marcado para 2019?
‘Principalmente volver a revalidar mi título de España y Catalunya.
Vamos a plantearnos salir a algún campeonato internacional como puede ser Italia o Bélgica.
Intentaremos ir por primera vez a un Europeo. Y si este año las lesiones me respetan quiero volver a ir al Mundial y al Zloty Tur que es el campeonato profesional.‘